"Ama cuando menos se merezca, porque es cuando más se necesita"

lunes, 10 de octubre de 2011

Desaprender

Hoy, viendo la televisión mientras comía, un anuncio me hizo recordar algo que me gustaría compartir con vosotros. El anuncio en concreto lo podéis encontrar aquí:





Hace unos años, cuando comencé a estudiar en la universidad, un profesor llamó mi atención sobre un hecho muy cotidiano en el que no me había fijado detenidamente, y era lo que se conoce por "desaprender". Hasta ese momento, esta palabra no tenía nada de extraño para mí, y supongo que para los lectores que ahora estáis leyendo este texto tampoco es algo extraño. Sin embargo, si tenemos presente lo que es "aprender", en términos descriptivos, entonces veremos qué es lo que tiene de especial este término.

Según la definición proporcionada por Dojman, "El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas y que es el resultado de la experiencia previa con estos estímulos y respuestas o con otros similares". Esta es la base del aprendizaje (aunque personalmente reemplazaría las palabras " de conducta" por "cognitivos", pues no siempre hablamos de conductas en sí mismas, pero tengamos en cuenta que esta es una definición conductista). Pues bien, pensemos ahora en el "desaprendizaje". ¿Consiste este mecanismo en una especie de goma de borrar imaginaria que elimina todas las asociaciones que hemos realizado al aprender algo? Si me permitís otro símil, ¿ sería algo así como cuando cosemos algo y, de buenas a primeras, decidimos deshacer lo hecho cortando el hilo y sacándolo de su lugar? Pero cuando se borra, quedan restos, a veces el papel se daña o el lápiz se queda marcado; y cuando descosemos, los agujeritos quedan hechos. Por lo tanto, este proceso siempre dejaría marcas de alguna u otra forma. Algo vivido no se puede eliminar por arte de magia, lo que se ha experimentado siempre va a permanecer en nuestra historia, sólo podemos modificar hacia delante, lo que, mejor expresado, sería crear. Lo bueno de nuestro pasado es que siempre nos hará crecer, si se lo permitimos.

Contrastando esta pequeña reflexión con la idea de desaprendizaje, podemos empezar a atisbar una pequeña incoherencia, ¿verdad? A pesar de que "desaprender" es una palabra usada comúnmente, no es que realmente se dé como en el símil de la goma o el hilo, sino que lo que realmente sucede es que volvemos a aprender, volvemos a crear otra secuencia de aprendizaje en la que modificamos los componentes, esto es, REaprendemos. Por ejemplo, si en un momento dado aprendí que 2+2 son 5, y voy a un examen y tengo mal la pregunta ¿cuánto es 2+2?, entonces no es que desaprenda (borre, elimine) lo que aprendí en un principio, sino que REaprendo que 2+2 son 4, de manera que incluso en un futuro puedo reírme al recordar mi error. Es decir, no he olvidado que antes pensaba de aquella manera.

Es esto lo que me hizo ver mi profesor en aquel momento, y me llamó tanto la atención no haberme dado cuenta antes, que se me quedó grabado para siempre (¡reaprendí!), y ahora cada vez que veo o escucho esa expresión, algo chirría dentro de mí y no puedo evitar recordar aquella explicación.

Como he comentado, no se puede eliminar aquello que vivimos, por lo que os invito a pensar en lo importante que puede ser decir o hacer algo que pueda dañar a los demás, ya sea porque hemos tenido un mal día o porque no hemos pensado las cosas dos veces antes de hacerlas o decirlas. ¿Cuántas heridas habremos hecho a los demás sin darnos cuenta de la repercusión de nuestros actos o palabras? Ponerse en el lugar de los demás es un buen recurso, y mirarse a uno mismo también nos puede servir. ¿Cuántos de vosotros tiene aún las marcas que dejaron los clavos de aquellos que nos dañaron a pesar de que nos pidieron disculpas, sacando el puntiagudo objeto pero quedando la cicatriz? Reaprendamos, pues, de nuestros errores. Mejor intentar no dañar, que pedir disculpas, ¿no creéis?

Esto es todo por hoy. Os agradezco vuestro tiempo y espero que haya sido de vuestro agrado mi primer post. Mando un saludo a todos, ¡que tengáis buena semana!






3 comentarios:

  1. El desaprendizaje es tan útil como el aprendizaje, no sólo porque nos permite "rectificar" si no también sirve para "limpiar" el almacén de nuestra memoria, vaciarlo de todo aquello que no nos sirve para dejar espacio a nueva información útil. Y si hacemos una analogía a la vida cotidiana... ¿cuántas cosas (desde objetos hasta actitudes y formas de pensar) conservamos y realmente no sirven nada más que para ser un lastre en nuestras vidas?

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado toda tu reflexión. La verdad es que no me acuerdo de que nos dijeran en la uni lo de "desaprendizaje" Ô_o pero lo que tu dices tiene toda la razón del mundo. Más que desaprender es reaprender, es lo que se podría decir de aprender de los errores y rectificar lo hecho.

    ResponderEliminar
  3. Que conste mi querida amiga desiderata psicóloga que lo he intentado leer en ingles hasta que vi que abajo estaba en spanish jeje Hay muchos verbos que debemos desempolvar hoy día para seguir edificando el mañana, la vida es un continuo aprendizaje, un fluir de sabiduría.... seamos receptivos, y sigamos re aprendiendo para seguir re construyendo. Un saludo enorme. Leiva

    ResponderEliminar