"Ama cuando menos se merezca, porque es cuando más se necesita"

martes, 22 de mayo de 2012

AUTOESTIMA (2)

Este nuevo post es la segunda parte del anterior, por esto, si es la primera vez que visitas mi blog, te invito a leer la publicación titulada AUTOESTIMA (1) para comprende mejor el concepto y el ejercicio que estamos llevando a cabo.

Para los que habéis realizado el ejercicio, ¿qué tal os ha ido? Si habéis tenido alguna dificultad, podéis hacérmelo saber en los comentarios si os apetece. Hoy vamos a continuar con los pensamientos distorsionados. La vez pasada vimos la sobregeneralización y la designación global. En esta ocasión vamos a ver otros dos:


  1. Pensamiento polarizado: es el pensamiento del todo o nada. O aquello en lo que estamos centrados es perfecto, o no es válido; o está bien o mal; o conmigo o contra mí. 
  2. Autoacusación: consiste en culparse de todo. Por ejemplo, pensar que si mi madre está haciendo la comida y se le ha quemado, es mi culpa por haberle preguntado en un pequeño momento concreto si le gustaba mi peinado.


A continuación voy a copiar el procedimiento que ya expliqué en el post anterior, para que os sea más cómodo y no tengáis que bajar a buscar el lugar preciso en el que se encuentra.

EJERCICIO

Realiza los siguientes pasos durante una semana:
  • Ser consciente. Cada vez que te sientas mal contigo mismo/a o con una situación, piensa en el motivo y con qué está relacionado. Entiende bien la causa desenredando los hilos con paciencia y comprendiendo tus emociones y sentimientos. Escúchate.
  • Durante el día ve autoobservándote, de manera que notes cuándo estás realizando alguno de los dos tipos de pensamiento explicados anteriormente. Durante los primeros 3 días, basta con que te des cuenta, aunque sea tarde, pero a partir del cuarto día debes procurar darte cuenta en el momento para que, de ahí en adelante, puedas afrontarlo en cuanto aparezca por tu mente.
  • Centrarnos en lo positivo. Esto podemos dividirlo en dos partes: una es que te centres más en lo que haces bien que mal. Piensa que todos hacemos unas cosas mejor que otras y no que tú eres la única persona que realiza algo concreto mal. También haces otras cosas muy bien, por tanto no te quedes con lo negativo porque seguro que tienes motivos para hacerlo en positivo. La otra es que transformes los pensamientos negativos en positivos. Por ejemplo, cuando te venga a la cabeza algo parecido a "no soy bueno/a en esto", piensa "soy bueno/a en esto". Al principio, quizá lo notes forzado, pero como todo en la vida, la práctica lo hará más natural y no te costará esfuerzo pensar de esta manera cuando hayas practicado lo suficiente. Así, tendrás otra predisposición en el momento en el que vayas a hacer las cosas que en un principio creas que te pueden dar problemas.
  • Y esto también nos lleva a un punto muy importante: evitar juzgar y comparar. Como he señalado antes, cada persona tiene unas cualidades distintas, por lo que no sirve para nada compararnos con los demás (siempre que las comparaciones sean en negativo). Sólo supondrían un gasto inútil de energía. De igual modo, pensar que alguien es "esto" o "aquello" no es útil, puesto que juzgar es una forma disfrazada de comparar, y ya hemos concluido que es innecesario y perdemos más de lo que ganamos. Por otro lado, tendemos a intentar adivinar lo que otros piensan de nosotros y, normalmente, las personas de baja autoestima suelen creer que lo que los demás piensan de nosotros es negativo, cuando puede ser que estén pensando todo lo contrario. Otra vez, realizar este tipo de acciones no sólo no sirve de nada, sino que además nos hace daño y nos aleja de la realidad. Viéndolo así es sencillo, pero cuando estamos en la situación no nos percatamos. Esto es lo que te pido que hagas, que te des cuenta y cortes la cadena de pensamientos.
Sigue anotando durante una semana en una especie de diario estas situaciones y pensamientos y ve aplicando razonadamente cada una de estas pautas, autoexplicándote cada paso y pensando por cual pensamiento debes reemplazar el incorrecto. La finalidad de escribirlos es ayudarnos a memorizarlo y a comprenderlo mejor, por eso es muy importante que lo realices de esta manera.

Recuerda que todo se puede lograr, siempre cuando le pongamos esfuerzo y energía. Piensa en ti mismo/a, por ejemplo, ya has conseguido muchas cosas a lo largo de tu vida, por lo tanto eres capaz de conseguir lo que te propongas. Confía en ti y en tus capacidades, y no tengas tan presente lo que opinen los demás.

Espero que os esté yendo bien y os recuerdo que podéis consultarme las dudas. La semana que viene colocaré otros dos pensamientos distorsionados comunes. ¡Ánimo!

Gracias por vuestro tiempo y que tengáis una buena semana.
Hasta pronto.

(NOTA: aquí os dejo el link de la página que, mezclada con mis propias explicaciones y experiencia profesional, han dado como resultado esta publicación)

1 comentario:

  1. Como te he dicho en la entrada anterior, estos dos post me parecen muy útiles y creo que yo misma voy a intentar hacer lo que escribes...

    ResponderEliminar