"Ama cuando menos se merezca, porque es cuando más se necesita"

martes, 29 de mayo de 2012

AUTOESTIMA (3)

¡Hola! Aquí estoy una semana más con la incorporación de un nuevo ejercicio sobre la Autoestima. Si este es el primer post del blog que lees, te recomiendo que comiences por el que se titula AUTOESTIMA (1) para que comprendas bien todo el concepto de lo que estamos trabajando y así puedas realizar el ejercicio si te apetece.

Espero que aquellos que lo estáis llevando a cabo os esté resultando útil, pero, como siempre digo, si tenéis algún problema podéis escribirme o pedirme mi correo si creéis que es algo muy personal. 

Bien, vamos a continuar. Ya hemos hecho la mitad del recorrido, ahora quedan otros cuatro pensamientos distorsionados sobre los que trabajar. ¡Ánimo! Ya sabéis que todo se puede lograr, siempre y cuando nos esforcemos y le pongamos energía. Debemos confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades, este es nuestro trabajo, nuestra lucha, y vamos a vencer.

Los dos pensamientos distorsionados que vamos a trabajar esta semana son los siguientes:


  1. Personalización: consiste en suponer que todo lo que sucede tiene que ver con nosotros mismos. A menudo se acompaña de comparaciones negativas hacia los demás. Por ejemplo, si vemos que alguien que está a nuestro lado tiene mala cara, en seguida pensamos qué le habremos hecho.
  2. Lectura del pensamiento: se refiere a que hacemos suposiciones sobre lo que los demás están pensando. A menudo suelen ser suposiciones negativas de los demás hacia uno mismo, por ejemplo, suponer que alguien está pensando mal de ti, que no le interesas, etcétera, sin tener evidencias reales de ello.
Como veis, estos dos tipos de pensamiento tienen mucho que ver con el hecho de juzgar, comparar y suponer, justo de lo que he estado haciendo mucho hincapié en los ejercicios. Me gustaría que pusieras especial esfuerzo esta semana en detectarlos y trabajarlos, pues son muy comunes y en muchas ocasiones uno no es consciente de ellos. Si has estado realizando los ejercicios durante estas dos semanas, seguramente ya te sabrás de memoria los puntos que hay que trabajar. Ahora hay que aplicarlos a estos dos aspectos que hemos definido hoy. Voy a copiar de nuevo el ejercicio en sí por si necesitas repasarlo:

EJERCICIO

Realiza los siguientes pasos durante una semana:
  • Ser consciente. Cada vez que te sientas mal contigo mismo/a o con una situación, piensa en el motivo y con qué está relacionado. Entiende bien la causa desenredando los hilos con paciencia y comprendiendo tus emociones y sentimientos. Escúchate.
  • Durante el día ve autoobservándote, de manera que notes cuándo estás realizando alguno de los dos tipos de pensamiento explicados anteriormente. Durante los primeros 3 días, basta con que te des cuenta, aunque sea tarde, pero a partir del cuarto día debes procurar darte cuenta en el momento para que, de ahí en adelante, puedas afrontarlo en cuanto aparezca por tu mente.
  • Centrarnos en lo positivo. Esto podemos dividirlo en dos partes: una es que te centres más en lo que haces bien que mal. Piensa que todos hacemos unas cosas mejor que otras y no que tú eres la única persona que realiza algo concreto mal. También haces otras cosas muy bien, por tanto no te quedes con lo negativo porque seguro que tienes motivos para hacerlo en positivo. La otra es que transformes los pensamientos negativos en positivos. Por ejemplo, cuando te venga a la cabeza algo parecido a "no soy bueno/a en esto", piensa "soy bueno/a en esto". Al principio, quizá lo notes forzado, pero como todo en la vida, la práctica lo hará más natural y no te costará esfuerzo pensar de esta manera cuando hayas practicado lo suficiente. Así, tendrás otra predisposición en el momento en el que vayas a hacer las cosas que en un principio creas que te pueden dar problemas.
  • Y esto también nos lleva a un punto muy importante: evitar juzgar y comparar. Como he señalado antes, cada persona tiene unas cualidades distintas, por lo que no sirve para nada compararnos con los demás (siempre que las comparaciones sean en negativo). Sólo supondrían un gasto inútil de energía. De igual modo, pensar que alguien es "esto" o "aquello" no es útil, puesto que juzgar es una forma disfrazada de comparar, y ya hemos concluido que es innecesario y perdemos más de lo que ganamos. Por otro lado, tendemos a intentar adivinar lo que otros piensan de nosotros y, normalmente, las personas de baja autoestima suelen creer que lo que los demás piensan de nosotros es negativo, cuando puede ser que estén pensando todo lo contrario. Otra vez, realizar este tipo de acciones no sólo no sirve de nada, sino que además nos hace daño y nos aleja de la realidad. Viéndolo así es sencillo, pero cuando estamos en la situación no nos percatamos. Esto es lo que te pido que hagas, que te des cuenta y cortes la cadena de pensamientos.
Sigue anotando durante una semana en una especie de diario estas situaciones y pensamientos y ve aplicando razonadamente cada una de estas pautas, autoexplicándote cada paso y pensando por cual pensamiento debes reemplazar el incorrecto. La finalidad de escribirlos es ayudarnos a memorizarlo y a comprenderlo mejor, por eso es muy importante que lo realices de esta manera.

De nuevo, gracias por vuestro tiempo.
Hasta la semana que viene.


(NOTA: aquí os dejo el link de la página que, mezclada con mis propias explicaciones y experiencia profesional, han dado como resultado esta publicación)



1 comentario:

  1. Estas entradas tuyas me están sirviendo para dar un repaso muy bueno al tema de la autoestima ^^ y, claro está, estoy aplicando algunas cosillas que se me habían olvidado ;)

    ¡Sigue así!

    ¡Te quiero mucho!

    ResponderEliminar